+56 2 2739 7400 / +56 9 3318 9356 contacto@cenpar.org

¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurológica, es decir que afecta el sistema nervioso, en particular a las neuronas de la sustancia negra (SN), que se encuentran en la región mas alta del tronco cerebral y proyectan sus conexiones hasta el estriado, estructura profundamente localizada dentro de cada hemisferio cerebral, y ejerce un rol regulador del movimiento voluntario.

Como resultado de la muerte de estas neuronas especificas, disminuye la producción de “dopamina”, lo que genera una disminución global del movimiento, con lentitud, rigidez y temblor de reposo.

El Parkinson también se puede presentar en personas de menor edad; es crónica y progresiva, causando una pérdida paulatina de la capacidad física y mental.

La mayoría de los pacientes de Parkinson se encuentran en situación de doble vulnerabilidad: vejez y discapacidad.

Parkinson en Chile

En Chile no existen estudios de prevalencia de la Enfermedad de Parkinson, para elaborar políticas de salud se utiliza la prevalencia en el Reino Unido, donde el 2% de la población mayor de 65 años está afectado por la Enfermedad de Parkinson (Meara y Hobson, 2000).

Los estudios sobre la mortalidad en Enfermedad de Parkinson, están limitados por la falta de precisión de los certificados de defunción y por la confusión diagnóstica entre Enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

La Mortalidad por EP en Chile, para el período 1990-2003, varió entre 0.35 a 2.08 x 100.000 para la población general, y entre 0.35 a 2.08 y 0.36 a 2.11 x 100.000 para la población de hombres y mujeres respectivamente. La mortalidad por EP es 1.65 veces mayor en hombres que en mujeres. La mortalidad se concentró fundamentalmente en los grupos etarios 70-79 y >80 años.

Se observó una tendencia al alza en la mortalidad por EP, principalmente durante los últimos años, cuya causa parece ser externa a la patología, (datos aportados por Dra. Violeta Díaz y Dr. Pedro Chaná, presentado en congreso de neurología, 2006). Con la introducción de la Levodopa, se da a los pacientes una esperanza de vida casi normal (Hoehn y Yahr, 1997).